La única destugurización y renovación urbana duradera es la que promueva la propiedad entre los moradores de casas renovadas en sus barrios. Capitalizarlos de este modo significa incluir legal y financieramente a millones de familias, brindarles una nueva ciudadanía económica y hacer que la ciudad antigua recobre vida. ELIS impulsa el empoderamiento de los moradores antiguos, estimulándolos y capitalizándolos mediante los derechos de propiedad de las futuras casas que ahi se construyan.

Derecho Espontáneo

El derecho consiste en relaciones humanas entre las personas o las comunidades en base a normas útiles y necesarias, factibles y precisas. Estas normas son los medios para lograr fines utilitarios. En los asentamientos humanos, mercados informales, barrios deteriorados ocurre lo mismo. El derecho vivo se encuentra en la dimensión de lo útil. En consecuencia, la norma que no tenga utilidad y no resuelva necesidades, aporte respuestas concretas, será legal pero carecerá de eficacia jurídica.


¿Porqué es importante el derecho espontáneo? el valor del derecho espontáneo no se encuentra en su carácter antiguo o ancestral, sino en que facilita fines utilitarios a la comunidad. La legitimidad de la costumbre se encuentra en su capacidad de generar consensos en el terreno práctico. Dichas costumbres están dotadas de la legitimidad y la utilidad de las que carece la ley oficial en países como el nuestro. Las costumbres son normas aceptadas por la sociedad donde se practican y surgen de modo voluntario y libre. Su carácter consensual es intrínseco. Su legitimidad fluye.
La vida jurídica en las comunidades urbanas excluidas es un universo de alta densidad jurídica, de entrelazamiento de hechos jurídicos, y soluciones normativas; en el cual existe intercambio de activos, acumulación de valor y generación de excedentes gracias a la utilización de instrumentos jurídicos reales y no nominales: es el mundo del derecho vivo sustentado en el uso y la práctica, un derecho producido de abajo hacia arriba, eficaz y con altas dosis de eficiencia.
En el denominado primer mundo la urbanización de la vida, la industrialización, y los procesos políticos han conseguido que mucho del derecho espontáneo sea recogido en leyes y que sus manifestaciones actuales se sistematicen también en leyes a través de mecanismos de recojo de derecho vivo muy eficaces. Sin embargo, en América Latina, y en general, en el tercer mundo la regla es que el derecho espontáneo no sea recogido y mantenga su carácter consuetudinario.


La sociedad espontánea no vive en medio de la anomia, muy por el contrario, alberga reglas; un orden justo y eficiente; un derecho vivo y dinámico; y un sistema jurídico eficaz no escrito y legitimado por el uso y la justicia particular que administra todos los días. Por ejemplo, en los bolsones de economía extralegal ubicados en los conos de Lima, así como en los asentamientos humanos levantados sobre arenales y pantanos, el sistema jurídico alternativo ha crecido y se multiplica debido al derecho espontáneo. Y gracias a este derecho la sociedad mantiene su vitalidad.


En ELIS creemos que el modo de lograr sistemas jurídicos eficientes e integrados se da a través de la incorporación del derecho espontáneo en el sistema formal, para lo cual un trabajo de identificación y sistematización de costumbres jurídicas, resulta esencial.


Este trabajo de identificación de las costumbres jurídicas implica detectar las soluciones espontáneas que genera la comunidad observada. Entendemos por soluciones espontáneas aquellos comportamientos individuales legitimados por la práctica y el consenso social que se producen al interior de los grupos sociales (esferas jurídicas) y que ordenan su comportamiento. Por ejemplo las soluciones que se plantean aquellos poseedores de inmuebles que sienten la necesidad de acceder a la propiedad, permanecer en esa condición, realizar modificaciones físicas en los inmuebles para adaptar la realidad física a sus necesidades, transferir su derecho vendiendo el inmueble, cediéndolo a sus futuros herederos, o a terceros.