La única destugurización y renovación urbana duradera es la que promueva la propiedad entre los moradores de casas renovadas en sus barrios. Capitalizarlos de este modo significa incluir legal y financieramente a millones de familias, brindarles una nueva ciudadanía económica y hacer que la ciudad antigua recobre vida. ELIS impulsa el empoderamiento de los moradores antiguos, estimulándolos y capitalizándolos mediante los derechos de propiedad de las futuras casas que ahi se construyan.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘SOCIEDAD ESPONTÁNEA: LA NUEVA ESENCIA URBANA’ DE HORACIO GAGO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA – MIRAFLORES

El pasado jueves 06 de junio a las 18:00 horas, se dieron cita con motivo de la presentación del libro ‘Sociedad Espontánea: La nueva esencia urbana’ (Ed. Hipocampo, 2012) de Horacio Gago Prialé[1],  tres connotados juristas del circuito académico; el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Chanamé Orbe[2], el Catedrático Constitucionalista Dr. Gorki Gonzales Mantilla[3] y el experto en Derecho Canónico y Constitucional, Dr. Fernán Altuve-Febres[4]. Dicha velada se ofició en el salón Baquijano y Carrillo.

De considerable acogida, las ponencias se iniciaron con las impresiones del Dr. Chanamé, el cual señaló los aciertos interdisciplinarios del libro, al compararlo en el ámbito internacional con ‘Economía y Sociedad’ de Max Weber, dado el ánimo exhaustivo de la investigación y en el ámbito nacional con las obras de autores tales como Matos Mar y Hugo Neira, debido a la vocación sociológica presente en el texto del autor.

Inmediatamente después, los comentarios del Dr. Gorki Gonzales se avocaron a situar la obra del autor dentro de las teorías críticas del Derecho, pero con la ventaja de contar con un plus propositivo,  un derrotero, una propuesta programática de índole ius naturalista que remite sus orígenes al pensamiento Aristotélico-Tomista, clara influencia del maestro Juan Vallet de Goytisolo.

Fernán Altuve-Febres, por su parte, señaló la considerable afinidad intelectual que le une con el autor, debido a la formación y amistad en común con Vallet de Goytisolo y la doctrina de Joaquín Costa. Resalto el hecho que, la obra en discusión sea probablemente el único texto peruano publicado por el sello editorial español CIVITAS, asimismo, aseguró larga vida y discusión a la obra de Horacio Gago al situarla como uno de las más grandes obras peruanas.

Finalmente,  al acabar las participaciones de los ponentes, el autor mostró su incontenible gratitud para con todos y compartió con la audiencia, las  condiciones en las cuales escribió su opera prima, de la misma forma, señaló los proyectos a los que se encuentra abocado actualmente, entre ellos, su propuesta de derecho en acción, denominada Renovación Urbana con Inclusión Social, con motivo de la puesta en valor de los barrios tradicionales en el distrito del Rímac.

Sin duda alguna, una velada enriquecedora que sienta las bases de futuros debates sobre la importancia de la validez y legitimidad de la buena ley en el Perú.



[1]
Huancayo, 1964. Abogado por la Pontificia Universidad Católica. Doctor en Derecho por la Universidad de Comillas, España. Diplomado en estudios del desarrollo por la Universidad de Londres. Consultor PNUD. Director de ELIS.

[2]Abogado. Decano del Colegio de Abogados de Lima. Doctor por la UNMSM.

[3]Abogado. Doctor por la Universidad de Pisa, Italia. Catedrático de la Facultad de Derecho de la PUCP y coordinador de la maestría de política jurisdiccional de esa misma casa de de estudios.

[4]Es Abogado. Catedrático de Historia del Derecho Romano y Relaciones Internacionales en la Universidad de Lima. Ha seguido Posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca.